Canal Oriental Gra Fajol Petit 240 m máx 60º

Buenas!

Hoy hemos subido a Ulldeter para aprovechar la mucha nieve que aun queda a la zona y escalar uno de los corredores por la mañana antes de la entrada del mal tiempo previsto por la tarde.

Hemos escogido la canal oriental, una de las clásicas, que tiene unos 240 m y que con bastante nieve como ahora se hace toda por nieve con pasos de hasta 60º.

Croquis Canal oriental Fajol Petit

Hemos salido de la clásica curva que está 1 km antes del parking superior de la estación de Vallter 2000 en dirección al refugio de Ulldeter. En seguida hemos dejado el camino y cruzando la pista de esquí nos hemos dirigido hacia la canal oriental

canal oriental desde abajo       1 resalte oriental

Subida por el cono evidente hasta el primer resalte de rampitas de 45º  con huella bastante profunda a tramos y nieve no muy asentada todavía y primer resalte de 50-55º con mucha nieve por la izquierda, de hielo nada y algún tramillo de nieve dura que nos ha permitido salir de este incluso algunos metros de piolet tracción, y a tramos con mucha huella. Hemos subido sin cuerda pero puede uno asegurarse con pitones o algún friend en las rocas de mano izquierda, aunque la roca de esta pared tampoco permite grandes cosas.

Salida 1 resalte oriental    descansando entre resaltes?????????

segundo resalte orienta desde abajo

Segundo resalte un poco más difícil, que hemos atacado muy pegados a la roca de la izquierda prácticamente encajándonos con la mochila por debajo de la roca con nieve no demasiado dura que no ofrece mucha seguridad, pero por suerte justo en la salida hemos encontrado un poco de nieve dura que nos ha permitido salir de este resalte de hasta 60-65º en piolet tracción. Para asegurarse lo mismo que en el primer resalte, si queréis existe la opción de montar reuniones en la roca de mano izquierda del corredor, aunque no hemos visto ningún anclaje fijo en todo el corredor ya que seguramente si hay estarán tapados.

2 resalte oriental

Salida por campas de nieve de 45º hasta cerca de la cima donde hemos llegado directamente por un tramo de hasta 55º todo y que puede uno si quiere ahorrárselo subiendo a la arista más hacia al este y saliendo de forma más directa desde  el corredor.

salida oriental a cima

Y pitando para abajo desde la cima  del Gra de Fajol Petit de 2563m que soplaba aire y el mal tiempo parecía que quería entrar.

Muchisima nieve para la época en que estamos. Falta por eso que la nieve transforme y en unas semanas estará genial. Cordadas en la canal de la aresta nordest, en una variante de la dels Avets, y mogollón en canal Estreta y Occidental, ambas en muy buenas condiciones. También gente en la central del Gra de Fajol Gran y Phoenix se veía justa pero escalable y Conrado Altamira muy pelada y sin a nuestro criterio condiciones escalables, pero en estos dos últimos corredores no hemos visto nadie.

Apa a disfrutar!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s