Cascadas de hielo: Somnis d’Hivern i Columna del Verdet al Pedraforca

Buenas!

Ayer miércoles con Julito nos acercamos al Pedra para escalar “lo que se pueda” en las cascaditas del Pedra.

En este año tan sumamente seco y cálido en el Pirineo Oriental, apenas si hemos podido ver  la nieve y el hielo, hemos podido disfrutar de la escalada del conjunto de cascadas llamado Somnis d’Hivern y la estética Columna del Verdet.

Voy comentando el estado de todo el resto de cascadas:

Primera cascada a mano izquierda en la pista (para mi la del Curset)-> no tiene continuidad para ser escalada

Segunda cascada a mano izquierda (para mucha gente la del curset), con varios resaltes visibles desde abajo -> muy justa pero parecía poder ser escalada

Cascada del Arbre -> primeros dos resaltes escalables y el tercero muy justo.

Berguedà (encima del Arbre) -> no formada

Cascada del Miner  por debajo de la pista -> parecía poder estar en condiciones escalables

Y nosotros así como las otras dos cordadas del día, nos hemos decidido por el conjunto de Somnis d’Hivern + Columna del Verdet, que se inicia en la misma pista junto a una especie de pequeño abrevadero.

La Somnis d’Hivern muy muy disfrutona. En total 5 resaltes hasta llegar al pie de la Columna del Verdet. El primero fácil de 50-65º, el segundo de 70-80º bastante corto, el tercero ya más serio de hasta 85-90º, el cuarto el más difícil a 90º y el quinto justo antes del Verdet también a 85-90º. Los resaltes no son muy largos pero alguno supera los 10 m, y su verticalidad obliga ya a apretar un poco. El  estado del hielo nada húmedo, bastante bueno, aunque con algunos tramos algo estalladizos. Se ha dejado proteger bien con tornillos.

         

La Columna del Verdet muy estética, bien formada y bastante asequible. Son unos 25 metros con tres tramos más o menos verticales separados por tramos con menos pendiente. Lo más vertical al inicio y al final (hasta 80-85º). Hielo más o menos decente aunque la cascada empieza a estar un poco machacadita por el paso de las cordadas.

La hemos rapelado abandonando un cordino con mallón en un característico árbol donde se monta reunión de rápel (35 m rápel). Supongo que algún graciosillo, por no decirla más grande, se habrá llevado los cordinos para rapelar que habitualmente hay instalados en este árbol. Parecía que podía bajarse por un destrepe delicado por una vira a mano izquierda de la cascada.

Descenso hacia mano izquierda de la Columna del Verdet donde enseguida se enlaza con el camino que sube desde el refugio al Pedraforca por el Verdet.

Ah, por cierto, nuestra primera intención era intentar la canal del Riambau. Está muy muy justa, por lo que hemos decidido ni intentarlo.

Un buen día de escalada. A aprovechar que quedan pocos días!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s