Corredor Madteam y Chimenea Variante Madteam a la cara sureste del Puigmal

Buenas!

Ayer miércoles 12 de enero con Pako Crestas fuimos al Piri a hacer algún corredorcillo. La idea era salir desde Ulldeter pero el fuerte viento que pegaba a primera hora de la mañana nos hizo cambiar de planes. Decidimos irnos al Puigmal a hacer corredores, si, habéis escuchado bien, al Puigmal. No había mucha nieve pero si la suficiente.

Subida por pista hasta la collada de  Fontalba (2075m). No pudimos hacer los últimos 3-4 km por nieve así que 1 h más de camino a pie hasta el final de la pista.

Desde aquí aproximación a la cara sureste del Puigmal (la más abrupta). La aproximación es simple: A) o bien sigues la torrentera situada a la derecha de la arista por donde transcurre desde aquí la normal al Puigmal hasta la base de dicha cara B) seguir la normal del Puigmal y pasado el Pic de la Dou flanquear a la derecha bajando un poco para ir a la base de la pared (1’30 h aprox)

Pared sudeste del Puigmal. Desconocida, accesible, soleada, y una gran oportunidad de subir el Puigmal por vías un poco interesantes utilizando piolos y incluso cuerda.

Como Pako en su libro de corredores de Corredores del Pirineo (Carança,Núria,Ulldeter) ya tiene controlados  dos corredores en esta vertiente abiertos por Mètal y Gel, decidimos escalar la línea evidente de la zona izquierda de esta cara y al final tras bajar también le hicimos una variante de salida que vimos al subir por el corredor principal.

Creemos que primera divulgación de estos corredores y quien sabe si apertura. El corredor empieza sobre los 2470 hasta los 2700m. Proponemos lo siguiente:

Corredor Madteam, 200-250m (máx. 55º)

Parte inicial de 30º que va aumentando progresivamente a 35º, 40º,45º hasta llegar al pie de la salida del corredor  mucho más estrechita por donde se sale a 50-55º de media. El corredor muere en las palas superiores de la cara sureste por donde aún quedan 200 m de desnivel para alcanzar la cima del Puigmal (rampas de 15-30º como mucho).

   

      

 

Variante chimenea Madteam, 50 m (70-75º mixto)

Chimenea variante a la que se accede desde una especie de colladito justo antes de iniciar la parte final y más estrecha del corredor anterior. Primeros metros en nieve a 40-50º y después largo de chimenea  de 70-75º en mixto. Reunión con pitones en la base y reunión en bloque a la salida. Corta pero muy bonita.

 

Descenso por la normal del Puigmal de Fontalba. No pudimos llegar  a cima puesto que ya sobre los 2700 tras salir de los corredores el viento era muy fuerte (los corredores en cambio quedan protegidos del viento de norte).

   

Grata sorpresa en el Puigmal!

Reseña colgada por mi compañero Pako Crestas en su web:

http://pakocrestas.com/pyrene-ice/puigmal-vertiente-s-se/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s