Corredor Trabalón-Centellas Pico 2783 m AD+ (Zona Panticosa)

Corredor Trabalón-Centellas al pico Anónimo 2783m. Zona Panticosa

En diciembre de 2007 ascendimos un bonito corredor en una zona desconocida de la zona de Panticosa. A la sombra de los tresmiles de la zona y de no demasiado fácil acceso lo hemos llamado “corredor Trabalón-Centellas”, y es una opción interesante si la zona no se encuentra demasiado cargada de nieve y se quiere ascender un corredor por la zona distinto al clásico norte de Infiernos.

                        

Acceso

La salida está ubicada en el Balneario de Panticosa (1636m), donde podremos aparcar el vehículo en alguno de sus aparcamientos.

 Aproximación

Desde el balneario tomaremos el camino que se dirige hacia los lagos de Bachimaña. El camino discurre en su primer tramo por bosque, con fuertes pendientes. Con posterioridad ya cogemos el valle que lleva a los lagos. Al llegar al primer lago de Bachimaña a mano izquierda se encuentra el barranco que baja de la pared del pico anónimo de 2783m donde encontramos el corredor (barranco del Fraile). Si no vemos claro acceder a este por aquí, también puede seguirse un tramo más el camino y tras superar el primero de los lagos girar ya fuera de todo camino hacia la izquierda para ir a buscar en flanqueo y bajada pronunciada la parte baja del barranco que asciende al corredor. Ascendemos el barranco, bastante pronunciado y que tiene que presentar importante riesgo de aludes en épocas de mucha nieve y llegamos a un punto donde se ve el acceso a un collado por el amplio canal y una serie de corredores a mano izquierda. El primero a la izquierda muy evidente que transcurre en diagonal es nuestro corredor (unas 3-4 h aprox.)

                     

 Vía

Nombre: Corredor Trabalón-Centellas

           

1 Ascensión: Lluís Trabalón y Pau Centellas (diciembre 2007). Tras consultar en foros de montaña y con gente buen conocedora de la zona nadie nos ha podido dar info de estos corredores.

Longitud: 260 m     Dificultad: AD+ (65º, IIIº)

Horario: 3-4 h de aproximación

                    1’30-2 h de corredor

                   2 h de descenso

Material: pitones variados, 3 tornillos de hielo, algunos fisureros y friends, bagas, 2 cuerdas de 8-9 mm de  60 m

 El corredor podría realizarse a tramos al ensamble y a tramos a largos. Nosotros lo hicimos todo a largos con esta secuencia aproximada. Las reuniones sobre roca y bloques. Evidentemente en el corredor no hay nada de equipamiento.

                       

 1 largo 50 m: hasta 50-55º

2 largo: 55 m: hasta 65-70º (resalte de hielo)

             

3 largo 60 m: 50-55º

4 largo 55 m: 50-55º

5 largo: 40 m: III, 50º

               

                       

Descenso

Desde la salida del corredor continuamos hacia la cima (2783 m) de este pico anónimo a la sombra de los tres miles de la zona (enfrente tenemos el Arnales de 3002 m). Justo antes de llegar al tramo final pasamos cresteando por una brecha desde donde rapelamos dejando instalado el primero de los dos rápeles que hicimos (baga en la roca).Unos 100 metros de rápel (60+40) El segundo lo hicimos abandonando otra baga en una roca.

                

 Una vez a pie de pared, cara sur, el descenso consiste en bajar por el valle hacia el Ibón de los Arnales y tomar finalmente el sendero que lleva al balneario de Panticosa y que es el que se utiliza para subir al Garmo Negro, Argualas, etc.

 Escalada realizada por Lluís Trabalón  y Pau Centellas el 7 diciembre 2007

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s