Corredor Coma de l’Orri 600 m (AD+)

Corredor Coma de l’Orri 600 m AD+

 En diciembre de 2008 junto a Pau fuimos al valle de Coma de l’Orri y escalamos este evidente corredor situado a la izquierda del valle que te deja en la arista cimera del Pico Pastuira (2692m). Todo y ser muy visible desde la carretera que sube a la estación de esquí, no hemos encontrado reseñas ni referencias anteriores. Casi con total seguridad se habrá escalado con anterioridad pero tal vez esta sea su primera divulgación.

                 

Es un corredor largo, con pequeños resaltes de hielo, y muy muy bonito para alejarse de las aglomeraciones de los Gra de Fajol. Muy recomendable.

 Acceso

Debemos coger la carretera que des del pueblo de Setcases se dirige a la estación de esquí de Vallter 2000. A los pocos km de salir de Setcases encontraremos una gran curva en la carretera (180º) desde donde se inicia un valle. Aparcaremos en la misma curva.

 Aproximación

Se sale del aparcamiento situado en la curva y cogemos un camino que se adentra en el valle, que es el valle de Coma de l’Orri. Hay que caminar tan solo unos 20-30 minutos hasta llegar a mano izquierda del valle al inicio del corredor (el más evidente).

       

 Corredor

 Nombre: Corredor Coma de l’Orri

1 Ascensión: Desconocida. La nuestra parece ser la primera divulgación de este corredor.

Desnivel: unos 600 m

Dificultad: AD+ (65º en hielo y 55º en nieve), muy variable en función de las condiciones.

Horario: Aproximación 20-30 minutos /Corredor 1’30-2’30 h /  Descenso 1-1’30h

Material recomendado: 2 cuerdas de 50-60 mm de 8-9 mm, piolets, crampones, un par o tres de tornillos de hielo

Época recomendada: Enero a Marzo (necesita alta innivación puesto que la parte baja se encuentra por debajo de los 2000 m)

 El corredor empieza muy ancho hasta encontrar un pequeño resalte de hielo, totalmente esquivable (unos 2-3 metros a 60-65º).

 

Pasado este resalte de hielo el corredor se cierra y continua a 40-45º mayoritariamente. Más arriba  el corredor está cortado por un resalte de hielo más considerable (unos 4-6 metros a 60-65º) que se escala muy bien.

     

 Se continua  por el  corredor de nieve con pendientes  45-50º  y parece que este llega a su fin.

    

Engaña, llegados donde parecía que se acababa el corredor se abre el gran cono somital de recepción del corredor por donde acabamos subiendo directamente hasta una cima de cota 2504 m por rampas de 45-55º por nieve dura. Este último tramo se hace larguito larguito.

     

 Descenso

Por el corredor situado a la izquierda del corredor por el que hemos subido (situado más al este). Previamente supongo que puede irse en no mucho rato al Puig de Pastuira.

 Bajada por el corredor indicado, con un primer tramo muy abierto con nieve dura a 45º y después corredor de nieve inconsistente y con vegetación hasta el valle.

 Escalada realizada en diciembre 2008 junto a Pau Centellas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s