Pic de Costabona 2465 m con esquís y raquetas

Buenas!

El pasado jueves y viernes, días previos a este puente de la purísima y tras las más que recientes nevadas,   hemos ido con el amigo Pako a  subir  el   pico Costabona de 2465 m, el dos mil más oriental del Pirineo Catalán.

Salida desde la misma carretera de acceso a las pistas de esquí de Vallter 3 km después del pueblo de Setcases (cota 1450 m aprox), donde se inicia la pista forestal que lleva al pueblo de Espinavell y que pasa por el collado de Collada Fonda situado muy cerca del pico Costabona.

      

Mucha nieve, toda reciente, unos 30-40 cm (la nieve de forma continua empezaba en Campodrón). Subimos por la pista unos 10 km hasta casi el collado de Costabona yo con esquís y Pako con raquetas, punto en el que abandonamos la pista para adentrarnos en el bosque para llegar al refugio de Costabona (2180 m) donde pasamos la noche. Llegamos al refu a las 17’30 justo cuando anochecía un poco castigados por la subida final donde nos hundíamos mucho en la nieve y donde a mi me fue imposible subir un tramo con los esquís.

                  

Noche en refugio libre muy acogedor, con chimenea y todo, aunque apenas pudimos encenderla por falta de leña. Bastante frío, -10ºC en el exterior al ir a dormir y vistas a las mil estrellas.

         

Nos levantamos y salida sobre las 9’30 h hacia el pico Costabona. Debido a que en la subida final parece haber algo menos nieve y es toda reciente, subimos sin esquís ni raquetas. En 1 h llegamos a la cima del Costabona. Fotos, vistas increíbles del Pirineo supernevado por ser inicios de diciembre, y viendo como el mal tiempo viene por el norte para abajo pitando que hace mucho frío. Llegada en unos 20’ al refu, recogemos trastos y para abajo.

         

Bajada yo con los esquís a la espalda por el bosque (intenté bajar con esquís pero al girar cada vez daba con rocas en el suelo). Al llegar a la pista, en lugar de bajar por la misma pista de subida, subimos por pista hasta la Cabana d’en Moixina situado junto a un collado desde el cual bajando por el bosque  se acorta mucho y se accede finalmente a la pista de subida. Conseguí bajar con esquís algún tramo de bosque, aunque muy muy justillo puesto que aún no hay base bajo la nieve polvo. Una vez en la pista, descenso de ella y llegada al coche sobre las 14’30 del viernes.

Una excursión fabulosa! Increíble ver el Piri así de nieve en estas fechas! Y con una muy buena compañía .

 Ta lueggg!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s