Pic Perafita 2756 m-Pic Estanyons 2835m -Tossal Bovinar 2842 m. Cerdanya

Buenas!

 

El pasado sábado 27 de septiembre con Pau nos fuimos a la zona de Lles y Aransa de la Cerdanya para entrenar un poquito.

 

Nos dirigimos al refugio Cap del Rec, a 1980 m. Nuestra intención realizar un itinerario circular yendo desde el pico Monturull hasta la Tosa Plana de Lles. Sobre el mapa parecía mucho, a la práctica más, puesto que desde el Tossal de Bovinar hasta la Tossa Plana de Lles aún queda mucho mucho y más si ya llevas un buen trote encima y no quieres ir por la cresta de Setut.

 

Salimos de Cap del Rec y en 1’15 minutos ya habíamos recorrido los 11 km de pista que hay hasta los Estanys de la Pera (unos 2300 m altitud). Una vez allí nos dirigimos hacia el que pensábamos que era el Monturull pero que en realidad es el Perafita por la arista que cae sobre el lago superior de la Pera.

 

 

 

                         

 

 

 

 En 2 h estábamos ya en el Perafita de 2756 m y en seguida nos dimos cuenta que el Monturull nos lo habíamos dejado a mano izquierda.

 

 

              

 

              

 

 No pasa nada, continuamos con nuestro plan dirección la Tossa Plana. Bajamos al collado de Perafita y de aquí empezamos la larguísima arista que superando innumerables pequeños picos lleva finalmente hasta el Pic dels Estanyons o Tosseta de la Caülla de 2835 m, que tiene espectaculares vistas sobre la zona del Monturull, Andorra, Cadí….

 

 

              

 

 

Desde este pico que parece no llegar nunca cresteando se desciende a  un collado, la Portella de Sirvent, y desde aquí se inicia la subida hacia el siguiente pico, el Tossal del Bovinar o pic de Sirvent de 2842 m, que cuenta con dos picos, el norte un poco más bajo y el sur que es el más alto. Otra vez vistas magníficas, restos de algo de nieve en la bonita cara norte que cae sobre la vall andorrana de Madrid, nieve restante de alguna de las nevadas caídas a mediados de septiembre.

 

 

 

            

 

 

 

             

 

Nuestro plan era continuar hacia la Tossa Plana, pero con lo que no contábamos era que desde el Tossal Bovinar para ir a la Tossa Plana de Lles o bien tienes que crestear la cresta de Setut, que fácil fácil tampoco parecía, y menos con el plan que íbamos con bambas, o bien se tiene que descender mucho, al menos unos 400 metros, para remprender el ascenso hacia la Tossa Plana. Como Pau iba medio cojo porque recayó de una lesión en la rodilla ni dudamos en dar ya nuestro paseo por las cimas de la Cerdanya por finalizado, al menos este día, claro.

 

Descenso por Coma Extremera y después campo a través hasta llegar de nuevo a la pista forestal que del Cap del Rec lleva als Estanys de la Pera y a Cap del Rec de nuevo. En total 5’50 horas, unos 1200 metros de desnivel y veintitantos quilómetros, ya que en este recorrido más que hacer desnivel haces km.

 

Bueno, hasta la próxima!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s