Via Performance 200 m, 6a (Collegats) y Txubascos Bascos 110 m, V+ (Vilanova de Meià)

El pasado mes de abril con Pau y debido al importante riesgo de aludes en el Pirineo, decidimos irnos a la zona de Collegats a probar la roca de la zona, ya que aún no habíamos escalado en esta zona.

 

Teníamos en mente la superclásica Tánger, a la Pared del Pessó, pero al final viendo que aún no estamos muy finos en roca después del invierno preferimos empezar la temporada con la Performance a les Moles del Pessó.

 

Aparcamos entre dos túneles (pasado el primero de ellos)  en un pequeño aparcamiento al pie casi de la via Tánger. Esta a mano izquierda de la carretera y hay tan solo espacio para 2 coches. Desde  aquí cogemos un sendero indicado como Barranc de Sant Pere, y a los pocos minutos pasamos  al pie de la Tánger. Seguimos ascendiendo dirección sur hasta l collado justo donde llega la ferrata por la que realizaremos el descenso de la vía.

 

Seguimos descendiendo por el camino en dirección sur hasta que pasada la Cova de la Serp y al llegar a un tramo de bosque quemado se abre un valle a mano derecha. Desde aquí veremos ya a la derecha del valle la pared por donde transcurre la vía y la pequeña aguja donde está el inicio de vía.

 

La vía muy chula. Conglomerado muy bueno bien equipado con parabolts i espits. 5 largos en total, 200 metros de vía. El primer largo de los más raros que hemos hecho en nuestra vida. Fácil (IV+/V-) y de los que no se olvidan. El segundo y tercer largo supera con pasos de hasta V algunos resaltes escalando un poco en zig-zags porque sinó sería bastante más difícil. Finalmente y tras un largo de II-III de transición, el último largo de la vía 6 a es bastante duro aunque muy bien protegido. Lo hicimos en libre pero podría hacerse en V/A0 según reseñas.

 

 

       

El descenso es un poco perdedor. Se debe seguir dirección NE por un camino poco marcado marcado con fitas hasta llegar al descenso que se realiza a través de cadenas. La canal medio equipada conduce al collado, y de aquí por el camino de retorno al coche.

 

De retorno al coche decidimos dirigirnos hacia Vilanova de Meià con la intención de escalar también alguna de sus vías. Nos acercamos antes de dormir en la furgo de nuevo al pie de la Roca dels Arcs para inspeccionar la vía Camel y Necronomicon. También echamos un vistazo a la Txubascos Bascos, a la pared de la Zaratrusta. Al final al día siguiente nos decidimos por esta última, cuya aproximación son tan solo 10 minutos desde el coche.

 

La vía son 4 largos, y en total unos 110 m. El primer largo V+ lo encontramos muy muy duro con una llegada a la reunión muy muy pulida. El segundo largo V se hace bastante mejor, el tercero IV+ se hace bien, y después de un pequeño tramo de caminar el cuarto largo V+ es sobretodo un paso muy corto pero bastante durillo. La vía muy chula, y muy vertical, así que nos hicimos una idea de cómo deben ser los sextos de Vilanova…..

 

                

 

              

Descenso dirección norte por el bosque buscando un poco el camino como se puede, y desde arriba en 20-30’ en el coche.

 

Contentos por un fin de semana de buena escalada para casa y hasta otra!!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s