Cara norte Pico Culivillas 300 m AD/D

Buenas!

El pasado día 27 de febrero con Pau fuimos a la zona próxima a la estación de esquí aragonesa de Formigal a escalar la cara norte del pico Culivillas (2527 m)

 

Esta cara norte (300 m, AD/D) es sin duda una de las escaladas glaciales más interesantes de la zona y ya le habíamos echado el ojo el año anterior cuando escalamos la norte del Anayet.

 

Salimos tarde , concretamente a las 8’30,  puesto que por la noche nos encontramos la carretera de acceso al parquing Anayet que parte de la carretera del Portalet cerrada. Ahora hay una valla y por la noche la cierran. Creo que abrieron sobre las 7-7’30 de la mañana.

 

Salimos sabiendo que hacía mucho calor y que la norte no estaría demasiado bien. La nieve tampoco es que abundase mucho, sobretodo teniendo en cuenta la época del año.

 

Nos dirigimos hacia el barranco   que también recorre la aproximación al pico Anayet, y a los 30-45’ una vez pasada la cara oeste del Culivillas giramos ya a la izquierda para ascender por las palas de nieve pronunciadas hacia el pie de su cara norte. En unas 2 horas llegas al inicio de la cara norte.

                

 

Como las condiciones de la nieve no son demasiado óptimas, decidimos subir la cara norte por el centro, donde podemos apreciar una primera parte de la pared con 2 resaltes mixtos y una segunda parte entera por palas de nieve. También vemos la vía de la cara N-NW que es la que viene reseñada en el libro Pirineos Mixto Hielo y Nieve. La cascada se veía en muy malas condiciones.

 

La cara norte fue más o menos así:

 

Tramo corto a 55º hasta llegar a unas rocas donde montamos reunión con clavos. 20 m

Largo de nieve y hielo hasta 65º con algún tramo de hielo delicado. 40 m (montamos reunión en unas rocas antes de la campa de nieve que viene a continuación).

 

                                 

Campa de nieve a 50-55º y reunión precaria  de nuevo antes del segundo resalte. 15 m (nieve muy delicada)

Largo que supera un resalte que lo encontramos en  condiciones mixtas con un paso muy corto y que estaba difícil a 75-80º, no difícil pero bastante delicado y con hielo muy justito. 45 m

         

Segunda parte de la cara norte rampas de nieve a 50-55º mayoritariamente que hicimos al ensamble y hundiéndionos a trozos por encima de la rodilla.

Llegada divertida a cima superando un corto resalte mixto.

Total 2 horas (en condiciones óptimas seguramente no existen los resaltes y puede realizarse en menos tiempo).

 

Las vistas desde la cima increíbles, aunque la poca nieve existente a finales de febrero estropean un poco el espectáculo. Telera en primer término, la Collarada, el Midi d’Ossau, la zona del Balaitús e Infiernos……un pico con unas vistas como tienen pocos.

 

         

La bajada en mangas corta la realizamos por la vía directa. En lugar de bajar por la ruta normal que da bastante vuelta hacia la parte alta de las pistas de esquí, bajamos por la cara oeste del Culivillas que baja directamente  hacia el parking del Anayet. La bajada es bastante inclinada y entre restos de aludes de fusión llegamos al coche destrozados tras 1’30 h de descenso terrible hundiéndonos muchas veces hasta la cintura.

 

EN FIN, una escalada muy gratificante para mi después de un parón de 2 meses de actividad debido a mudanzas y otras múltiples cosas. Muy recomendable, y sobretodo si se coge en buenas condiciones tiene que ser mucho más bonita!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s