Corredor Desconocido zona Panticosa 260 m AD+, III, 65-70º

Este pasado 7 de diciembre junto a mi compañero de fatigas Pau fuimos a Panticosa para averiguar que tal estaba de condiciones el corredor norte de Infiernos. 

Salimos a las 3:00 h de Panticosa, y la nieve no empezó hasta las inmediaciones  del embalse de Bachimaña Alto a unos 2200 más o menos.  Como no nos conocíamos la zona y de noche no teníamos muchas referencias justo al llegar a la parte final de embalse superior de Bachimaña decidimos girar totalmente a la izquierda pensando que tal vez nos habíamos pasado el valle que sube hacia el nevero de Infiernos donde está ubicado el corredor. Así de esta forma flanqueamos en claro descenso para coger una especie de barrancada que ascendía detrás de un ramal rocoso (que hemos visto en el mapa que son los Picos de Bachimaña). Ascendimos por esta barrancada, al principio por pedregal y después ya por nieve hasta llegar justo debajo del cresterio. Aquí al empezar a amanecer y viendo que nos habíamos equivocado de aproximación vimos 3 posibilidades. Ascender recto hasta un collado, volvernos puesto que el tiempo era de esperar que empeorará, y por último echarle el piolet a uno de los corredores que se veían en la pared noreste del pico que intuíamos.

Al final viendo que de los varios corredores visibles, la gran mayoría estaban debido a la poca nieve cortados por resaltes de roca importantes y pensando en que la nieve no estría para tirar cohetes nos decidimos por el que vimos más asequible, situado inmediatamente a la izquierda de la arista que separa esta pared noreste de la canal de subida hacia el collado.

                             lagos-bachimana-pie-corredor.jpg 

No sabemos si puede tratarse de una apertura, porque referencias de estos corredores no hemos encontrado de momento ninguna, pero los datos de este divertido corredor son: 

   acceso-corredor-desconocido.jpg     corredor-desconocido-pico-2783-m.jpg  Corredor Desconocido

260 m, AD+, máx III y 65-70º

Horario: 2’30 h 

1 largo 50 m: hasta 50-55º        2 largo: 55 m: hasta 65-70º

3 largo 60 m: 50-55º        4 largo 55 m: 50-55º        5 largo: 40 m: III, 50º 

Un poquitín  de hielo-nieve dura en algún resalte, y bastante nieve sin transformar que nos hizo escalar con mucha prudencia. Los tornillos de adorno y todo lo que metimos pitones. Las reuniones en general se montan un poco precarias.

 1-largo.jpg   2-largo.jpg   reunion-2.jpg

2 últimos largos del corredor nos entró el marrón de tiempo. Venga a nevar cada vez más fuerte y tras llegar a la arista y ver que la bajada no era fácil por ningún sitio, decidimos tirar hacia la derecha hacia la cumbre para ver si después podíamos destrepar a un collado que separa esta cima de los Arnales y de allí destrepar de nuevo hacia el valle de Pondiellos. Unos 25 metros por debajo de  cima y con la nieve reciente poniendo peligroso el crestear, vimos una especie de chimenea corredor con posibilidad de rápel.

Rápelamos así con 2 rápeles de 60+40 abandonando 2 bagas en dos bloques grandes y llegamos así a la cabecera del valle.

 3-largo.jpg   4-largo.jpg   balneario-desde-casi-cima.jpg

       

De aquí al Balneario ducha de nieve primero y a partir de los 2200 agua para llegar sobre las 2 a Panticosa mojados como Pollos.

                        rapel.jpg  

Si alguien tiene referencias de estos corredores por favor que me lo diga aquí en el blog o en lluistrabalon@hotmail.com para ver si podemos haber realizado una apertura o no.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s