Líquenes en Montserrat

Hola! 

Este pasado sábado 24 de noviembre la compañera del Centro Excursionista Madteam Maria José nos permitió disfrutar de una bonita velada liquenológica en Montserrat. Disfrutamos de los líquenes tanto los grandes como los pequeños. 

Si, si habéis oido bien, líquenes, y no arbustos, ni fauna ni geología…….y parece mentira que se puedan decir tantas cosas de los líquenes…. 

                                 foto-sortida-liquens-montserrat.jpg

Las explicaciones corrieron a cargo de Antoni Gómez-Bolea, liquenólogo de profesión y alpinista, que nos adentró en una de las zonas más bonitas de Montserrat como es Agulles, y nos hizo descubrir esa parte tan pequeña y en la que tan poco nos fijamos. Y pensar que escalando más de una vez te molestan esos líquenes resbaladizos, jejeje, quien puñetas nos mandará a nosotros meternos encima de ellos, pensarian seguramente ellos, jejeje. 

En el recorrido los asistentes a la quedada pudimos observar diferentes tipos de líquenes, tanto en substrato rocoso como en árboles, y experimentar con alguna pequeña muestra de estos. Encontramos un tipo de líquen que con el agua se inflaba muchísimo y pasaba de color negro a un verde intenso y era igualito que una alga marina!! 

Como curiosidades de los líquenes Antoni nos explicó que todo y que aún nos encontramos en un estado inicial de su estudio, poco a poco se va avanzando en su conocimiento. Nos comentó que de momento los líquenes han sido los únicos organismos vivos (exceptuando los humanos claro con su traje espacial) que se han mandado al espacio y en las condiciones extraterrestres han conseguido volver a la Tierra vivos! Comentó que el líquen en esas condiciones totalmente desfavorables se ponía como en “hivernación”, y que al volver a la Tierra y encontrar de nuevo condiciones favorables, emprendía de nuevo su actividad. Íncreible, verdad?? ¿Os imaginais que pudiéramos conocer su secreto? 

Lo que si se puede asegurar es que los liquenes son los seres vivos más resistentes del planeta. Son capaces de conquistar zonas inconquistables para el resto como las zonas polares de ámbos hemisferios , desiertos con condiciones superextremas como el de Atacama o sobrevivir a las alturas y de hecho se pueden encontrar algunos líquenes incluso por encima de los 8000 metros de altura. 

Bueno, no se si aunque sea por unos instantes os he despertado la curiosidad para iniciaros un poco en el estudio de los líquenes. A mi por lo menos no me pasarán a partir de ahora tan desapercibidos!! 

Si quereis ver las fotos de la salida podéis verlas en: 

http://www.madteam.cat/galerias/thumbnails.php?album=41

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s