Via Stephanie a la Saca Gran. Montserrat

ZONA: Montserrat · Agulles
TIPO: Escalada en roca 

La Saca Gran es una de las agujas más altas y conocidas de la región de Agulles en Montserrat. ¿Que escalador montserratino no conoce su aresta Brucs ? . Pues bien; si deseamos ascender a esta aguja por una via de mayor dificultat creo que vale mucho la pena conocer la via Stephanie, cuyo tercer largo seguro que no nos defraudará.  

Longitud  del recorrido:  85 m
Dificultat: 6a ( último largo)
Compromíso: Baix
Horario: 1’30 h
Orientación: Sur
Material:  10 cintas expres, cuerda de 60 m
Primera ascensión:  J.L.Rubio, E.Félez, G.González , C.Diaz i J.Miró; 1988
Observaciones: Via equipada con buriles pero que tienen una chapa bastante moderna. Tercer largo difícil pero bien asegurado
  
        

            croquis-via-stephanie.jpg

Aproximación

Deberemos dejar el coche en Can Massana y allí coger el camino indicado que lleva al refugio Vicenç Barbé. El camino tras una breve grimpada pasa por el coll de la Portella. Alli giraremos a la izquierda siguiendo las marcas rojas dejando las diferentes agujas del Serrat de Ponent a mano izquierda. Subiremos por un corto tramo equipado con cuerdas fijas y finalmente un poco más adelante llegaremos a una especie de collado con el pie de la Saca Gran a nuestra mano izquierda ( 45′ desde el coche)

Descripción

La via empieza justo a la izquierda de la arista Brucs. Vemos una pequeña sabina al inicio de dicha arista y justo a su izquierda un buril nos señala el inicio de la via Stephanie.

Primer largo : unos 30 m  de V-. La vía tiende todo el rato a ir hacia la izquierda. Buriles a distancia prudencial.
Segundo largo: unos 30 m de IV+. La vía continua en tendencia hacia la izquierda. Buriles a distancia prudencial.
Tercer largo: unos 25 metros con el paso clave de la via. Solo salir de la reunión ya se ve enfrente el paso de 6a. Se trata de un paso muy fino y un poco extraplomado pero que está muy bien asegurado. En total en el largo hay 6 buriles pero solo en el tramo de 6a hay cuatro. Casi se llega a chapar de un seguro al otro excepto del 4 al 5 en que hay que realizar un paso extraplomado y muy fino para poder alzarse y poner la otra cinta. Una vez pasado este pasito se sigue sin problemas hasta la cima de la aguja donde montaremos la última reunión

 Descenso:

Nos dirigimos a la parte oeste de la cima donde encontraremos una instalación de rápel. Con un rápel de 20 m bajamos a un pequeño collado desde el qual destreparemos por  una canal incomoda llena de raices de arboles hasta el collado donde se inicia la via. De aquí al coche el retorno se hace por el mismo camino.
 
Croquis extraido de:  

 www.ressenya.net. Estupenda página sobre la escalada en Catalunya

Información de noviembre del 2004
Escalada realizada por Pau Centellas y un servidor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s