Via Normal. Pared de la Formiguera. St. Llorenç de Montgai

ZONA: Prepirineo ·
TIPO: Escalada en roca

Sant Llorenç de Montgai es un bonito pueblo situado en el límite de la depresión central catalana con lo que se podría denominar prepirineo leridano.
Situado al lado de un embalse ofrece muchas paredes y crestas que escalar. En una de estas paredes, la pared de la Formiguera, se encuentran dos interesantes vías de asequible dificultad, la vía denominada Normal y la vía Martinetti. Aquí reseñaré la primera de estas, una bonita vía ideal para iniciarse a la vía de varios largos. 

Acceso Desde Balaguer deberemos dirigirnos en dirección a Tremp hasta el pueblo de Camarasa. Justo antes de llegar al pueblo, unos doscientos metros antes encontraremos a mano izquierda el desvío para Sant Llorenç de Montgai. Ya llegando a Sant Llorenç de Montgai justo antes de cruzar un pequeño puente, veremos un gran aparcamiento al inicio de un valle a mano derecha. Deberemos aparcar aquí.

Aproximación

Desde el aparcamiento cogeremos un sendero que remonta el valle. A los cinco minutos deberemos dejar el valle principal y coger un pequeño sendero que solo desviarse cruza un torrente y que después por fuertes pendientes sube hasta la vía del tren situada a lo alto de un visible talud. Cruzar la vía y seguir hasta el pie de vía en la pared. Encontramos 4 vías en la pared. La primera es la vía Martinetti, la cuarta, la  más fácil, la Normal. El inicio de esta última esta en el inicio de un pequeño espolón donde la pared baja de dificultad y veremos un espit (20 minutos).

Vía

Nombre: Vía Normal
1 ascensión: Lafarga y Rosell en 1970
Dificultad: D (IV+)
Longitud: 100 m
Orientación: Sur
Material: 8 cintas exprés, bagas para reunión y 2 cuerdas si se pretende rapelar la vía.
Horario: 1-2 h
Época: Primavera y otoño. En verano el calor tiene que ser insoportable si no madrugamos muchísimo y en invierno tal vez haga demasiado frío.

            croquis-via-normal.jpg       embalse-desde-la-pared.jpg

1 largo: III+
Este primer largo sube un espolón para llegar a la base de lo que es la propia pared. Es fácil pero los seguros alejan mucho.

                     1-largo-de-iii.jpg

2 largo: IV
Desde la reunión debemos flanquear fuertemente a la izquierda para coger un pequeño diedro un poco roto para superar un pequeño tramo vertical de la pared donde veremos un espit. Una vez superado este tramo iremos en flanqueo diagonal a la derecha hasta llegar a la R en una pequeña repisa.

                      2-largo.jpg

3 largo: IV+
Desde la reunión ascenderemos hacia un diedro que sube la pared por su punto más débil. No confundirse y tirar recto para arriba con tendencia a la izquierda ya que los parabolts son de otra salida bastante más complicada. Si se quiere hacer la normal saldremos por el diedro.

           3-largo.jpg       3-largo-final.jpg

Descenso

Desde el final de la vía descenderemos a mano derecha por un pequeño sendero poco definido en un principio para llegar finalmente a la vía del tren, y de aquí por el valle bajar directo hasta el coche (45 minutos).La mejor opción si es que no tenemos cordadas detrás sea tal vez rapelar la vía.

Escalada realizada en semana santa 2006 por Trabalon e Itziar


La otra opción:

 Via Martinetti

Situada más a la derecha de la normal ofrece un poco más de complicaciones.4 largos: IV, V-,V i V+. 100 metros y también bien equipada. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s