Via Bego-Miquel-Kush 240 m (V-)

ZONA: Montserrat ·
TIPO: Escalada en roca

Esta asequible vía situada en Can Jorba en Montserrat, es una estupenda vía de iniciación formada por dos vías; una que tenia unos pocos años (vía Bego-Kush) y otra de actual (vía Miquel Kush). Así se ha conseguido una vía de 240 metros rápida y asequible y muy recomendable que llega a lo alto de la Agulla de Can Jorba.


Acceso Desde Collbató o el Bruc deberemos dirigirnos a Vinya Nova y de aquí todo por pista forestal en buen estado hasta la masia de Can Jorba (aparcamiento amplio).

Dificultat: V- (equipada con parabolts)
Desnivel: 240 m
Orientación: Sureste
Primer ascensión: Bego-Kush (año 1999), Miquel-Kush (2005)
Material: 2 cuerdas de 60 m. de 8-9 mm (si se quiere rapelar la vía; si se quiere bajar andando con una cuerda simple de 10-11 mm se puede hacer), 8-10 cintas expres.
Horarios: 10’ aproximación
                  2-3 horas de escalada
                  1’30-2 h de descenso

           croquis-via-bego-miquel-kush.jpg       ultimos-largos-via.jpg


Aproximación:
Desde la masia de Can Jorba debemos dirigirnos de forma evidente por el fondo del torrente hacia la canal del Joc de l’Oca. Justo un par de minutos antes de llegar al pie del inicio de esta canal iremos hacia la pared de la izquierda para encontrar el pie de via (encontraremos tres linias de espits o parabolts: la derecha es la Escabroni Escapullini, la del medio esta vía y la de la izquierda la Sol Solet (10 minutos).

Vía1 largo: IV+
Largo bastante largo que va entremedio de las dos vías vecinas. La reunión esta en una pequeña repisa a la derecha de la reunión de la Escabroni Escapullini. Los seguros alejan un poco.

 2 largo: V-
Largo que se marcha por la derecha de la Escabroni Escapullini con un pequeño paso vertical pero con buena presa.
 
3 largo: IV+
Largo que se marcha a la derecha de la Escabroni para superar el techo característico de esta aguja por su derecha y buscando una salida fácil que nos lleva a la reunión donde se llega andando a un gran árbol.

4 largo: IV
Largo que empieza por terreno fácil para después ir subiendo por placa hasta la reunión situada poco antes de un pequeño desplome (típica barriga montserratina).
 

5 largo:IV+
Largo con roca excelente que supera una pequeña barriga y sigue por placa hasta la última reunión de la vía (si se quiere rapelar la vía se debe rapelar desde aquí ya que en la cima no hay instalación).

6 largo: III+ / IV-
Largo fácil pero casi sin seguros que nos lleva a la cima sin demasiados problemas.

Descenso
Según la reseña del autor puede bajarse por el camí dels francesos. La mejor opción es bajar por la canal del Joc de l’Oca (bajada bastante atlética si no rapelamos los diferentes resaltes). No quitarse el arnés en la cima ya que camino de un collado desde donde se coge una canal que baja hacia el Joc de l’Oca hay un pequeño rápel. Prever tiempo para realizar este descenso ya que puede hacerse bastante largo (1-2 h)
Del inicio de la canal del Joc de l’Oca al coche desharemos los 10 minutos de la aproximación.

Croquis extraído de http://www.agrupaec.com/ressenyesgustavo/indexressenyesgustavo.htm

Escalada realizada por Pepe y un servidor en Abril 2006. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s