Pico de Orhy 2018 m

ZONA: Pirineo · Pirineo Navarro
TIPO: Excursionismo

El pico de Orhy todo y su modesta altitud (2018 metros) es un pico conocido y que no podemos dejar de subirlo como mínimo una vez en la vida. ¿Por que? Pues porque esta bonita cima situada en el Pirineo Navarro es el 2000 más occidental de todos los Pirineos y por lo tanto el más cercano al Atlántico.
Una bonita excursión de mediodía que bien vale la pena no pasar por alto y incluirla como guinda al pastel de una visita a la bonita Navarra. 

Acceso

Desde Pamplona deberemos subir hacia el Pirineo Navarro i llegar al pueblo de Ochagavia, uno de los pueblos desde donde se puede acceder a la fabulosa Selva de Irati. Pocos kilómetros después de pasar este pueblo camino del pueblo de Isaba encontramos un desvío en la carretera que lleva a Francia. Este desvío nos conducirá en unos kilómetros al Coll de Larrau de 1585 m.

Para subir el Orhy, pico que veremos perfectamente a la izquierda del collado, podemos dejar el coche o bien justo antes de túnel que encontraremos antes de llegar justo al collado, o bien en el aparcamiento del mismo collado.

          orhy-camino-de-larrau.jpg         orhy-desde-larrau.jpg

Ascensión Desnivel de subida: 433 m
Material: Si subimos en verano únicamente calzado de montaña, agua y cortavientos.
Si subimos en invierno piolet y crampones (en invierno hay que prestar mucha atención a la ascensión porque la subida presenta un tramo bastante largo  de  flanqueo por debajo del pico, que es  expuesto a las avalanchas.
Dificultat: Fácil y corta ascensión en verano muy frecuentada de gente.
Ascensión expuesta y solo apta para gente bastante más experimentada  en invierno.
Horario: 1-1’15 h de ascenso
               30-45’ de descenso

Saliendo del aparcamiento situado justo en el collado de Larrau debemos dirigirnos hacia el oeste tomando un sendero. El sendero se sitúa justo por debajo de la arista que baja desde el pico de Orhy hacia el collado de Larrau. A los pocos minutos de salir nos cruzamos con otro sendero que sube desde la boca oeste del túnel de Larrau y desde donde también podemos subir.Seguimos  por el sendero, que flanquea por debajo del pico por su cara sur, hasta que pasada toda una zona un poco aérea y que en invierno con nieve puede ser peligrosa llegamos a una especie de collado. Ahora ya con el pico de Orhy a nuestra derecha, el sendero tuerce hacia el norte para subir por terreno herboso hasta la cima (1-1’15 h).           camino-de-la-cima.jpg         selva-irati-desde-cima.jpg    

                          cima.jpg

Desde la cima las vistas son espectaculares. Dicen que se ve el océano Atlántico los días de buen tiempo. Nosotros nos conformamos con ver a nuestros pies la fabulosa selva de Iratí y con ver el inicio de verdadero Pirineo que marca el impresionante pico de Annie.

Descenso

Se efectúa por el mismo recorrido de ascenso (30-45’)

Ascensión realizada en primavera 2004 por Itziar y un servidor 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s