Ishinca 5530 m

ZONA: Andes · Cordillera Blanca
TIPO: Alpinismo

El nevado Ishinca (5534 m) es sin duda uno de los nevados más visitados de la Cordillera Blanca del Perú. Todo y que visto desde otros nevados se empequeñece por estar situado entre los enormes Ranrapalca y Palcaraju, estamos delante de una bellísima cima ideal para aclimatar y que a diferencia de su vecino el Urus presenta un largo y bonito recorrido por un glaciar con grietas, cuevas de hielo y mucho mucho ambiente alpino.

Acceso Desde la ciudad de Huaraz (3091 m), capital del andinismo en Perú situada justo a los pies de la Cordillera Blanca, deberemos tomar algún tipo de vehículo  hasta el pueblo de Collón  situado a 3400 m ( taxi o bien vehículo colectivo hasta el puente de Paltay y de allí taxi hasta Collón).A la salida del pequeño pueblo en la zona conocida como Paradero Wiliac podremos contratar arrieros y mulas que nos harán más cómoda la aproximación hasta el campamento base de Ishinca.

          mapa-ishinca.jpg      ishinca-croquis.jpg

Nombre: Ishinca
Altitud: 5534 m
Localización: Quebrada Ishinca
Ruta: Travesía por la cara noreste
Orientación: Sur
Primera Ascensión: 1954
Dificultat: Poco Difícil (PD) según libros / PD+ seguramente en la actualidad
Desnivel: 950 m. de aproximación
                 1200 m. de CB a la cumbre
Horarios: 3-4 horas de aproximación
                 4-6 horas de CB a la cumbre
                 3 horas cumbre-CB
                 2-3 horas del CB al inicio de la aproximación
Material: Crampones, un piolet, cuerda de 60 metros de 8-9 mm, alguna estaca de nieve y tornillos de hielo suplementarios para rescate en glaciar.
Mejor época: La mejor época para escalar en Cordillera Blanca es de junio a setiembre.
En junio la ruta puede presentar una mayor cantidad de nieve y esto puede dificultar la ascensión. En julio y sobretodo en agosto la ruta seguro que estará marcada por una muy buena huella pero pueden aparecer más  grietas y en concreto la grieta cimera del inicio del descenso puede estar muy abierta.

Aproximación

El camino de aproximación al campamento base de Ishinca discurre por un camino muy transitado y de difícil pérdida. Cuando estemos a una altura de 4000 metros ya en el valle, después de haber ya recorrido dos tercios del camino, encontraremos a mano izquierda en una zona muy arbolada la caseta del Parque Nacional Huascarán. Aquí deberemos registrar nuestra entrada al parque y en el caso que  aún no hayamos entrado aún en este, pagar la tasa correspondiente de entrada (20 dólares). A este punto hace falta llegar junto a los arrieros que hayamos contratado.Después de la caseta de control iremos adentrándonos plenamente en la cabecera del valle de Ishinca y el terreno se volverá más llano. Poco a poco iremos viendo el Urus a la izquierda del valle y el impresionante Toclaraju al fondo a la izquierda y nos iremos aproximando poco a poco a la zona donde se ubica el campamento base de Ishinca (4350 m), donde llegaremos después de 3-4 horas de marcha.

El campamento base Ishinca es el campamento base utilizado para ascender a diferentes nevados (Urus, Ishinca, Toclaraju y Ranrapalca) y por lo tanto encontraremos seguro una gran cantidad de expediciones en esta enorme explanada. Hay muchos sitios para acampar junto al río (se debe hervir siempre el agua para beber).En esta explanada también encontramos uno de los tres refugios guardados existentes en Cordillera Blanca: el refugio Ishinca. Aunque no durmamos en este si que vale la pena tomar una cerveza o como no el más que conocido mate de coca.

Ascenso

Desde el campamento base de Ishinca cogeremos un marcado sendero que sale a la derecha del valle. Al poco de salir encontraremos un desvío hacia el Palcaraju. Nosotros continuaremos por el sendero de la derecha en dirección la laguna de Ishinca en fuerte subida y nos adentraremos en el valle o quebrada Yanarajupampa. Después de unas 2 horas de marcha llegaremos a la laguna inferior de Ishinca situada justo a los pies de la cara oeste del nevado del mismo nombre (posibilidad de hacer noche junto a la laguna a no muchos minutos de un refugio libre cerrado).

                         ishinca-cerca-laguna.jpg

En la laguna se inicia la ascensión al nevado propiamente dicha. Después de muy pocos minutos entramos en el glaciar. Después de calzarnos los crampones y encordarnos, iremos subiendo poco a poco por el glaciar esquivando algunas grietas y nos dirigiremos hacia nuestra derecha para llegar a un  portezuelo situado entre el  Ishinca y una punta secundaria desde donde podremos ver perfectamente el impresionante último tramo del ascenso.

           llegando-al-collado-ishinca.jpg      mas-cerca-de-cima.jpg

Desde el portezuelo, situado debajo de unos preciosos séracs, la ruta gira hacia el sur cerca de la arista noroeste. En este punto la ruta transcurre unos minutos entre espectaculares séracs y algunas grietas y pasaremos junto a una espectacular cueva de hielo. Tanto antes como después de la cueva encontraremos dos cortos pasos de nieve dura bastante empinados que no representan una especial dificultad.Pasada esta bella zona continuaremos  por una suave loma de nieve para dirigirnos ya finalmente a la subidita final a la cima. Este tramo todo y no ser difícil hay que prestarle más atención que al resto del recorrido. Se trata de una rampa de nieve de 45-55º de unos 50 metros que nos llevará hasta la mismísima cumbre después de 4-6 horas de marcha desde el base. Una llegada realmente espectacular para esta preciosa cumbre.Desde la cumbre las vistas son espectaculares. El vecino Ranrapalca (6162 m) asusta por sus dimensiones gigantescas. El Huantsán, el Toclaraju, el Palcaraju, el Urus..un espectáculo grandioso.

                        rampa-final.jpg 

Descenso

El descenso puede efectuarse por el mismo itinerario de subida, pero existe otra opción mucho más interesante: la bajada por el collado de Ranrapalca-Ishinca.Desde la cumbre nos dirigiremos hacia el collado que vemos que hay situado entre el Ishinca y el Ranrapalca. Al momento de salir de la cima encontraremos una grieta que en el caso que esté muy abierta puede ser difícil de saltar. Una vez superada esta dificultad bajaremos por la loma de nieve por pendientes inferiores a los 40º hasta las inmediaciones del collado Ishinca-Ranrapalca, y de aquí seguiremos bajando en dirección la laguna Ishinca hasta el borde del glaciar en la parte izquierda del valle.

                        descenso.jpg

Llegados a este punto del glaciar deberemos descender por la morrena situada a la izquierda de valle puesto que el glaciar cae violentamente sobre la laguna Ishinca. La bajada es sencilla aunque hay un trozo un poco aéreo.Ya con la laguna Ishinca a nuestros pies, deberemos rodearla por debajo para dirigirnos finalmente hacia la laguna inferior de Ishinca, si hubiéramos acampado allí, o bien continuar valle abajo por el sendero en el caso que hayamos iniciado la ascensión en el campamento base, retomando pasada la laguna el camino de ascenso de la mañana. En unas 3 horas de descenso llegaremos al campo base Ishinca.Asimismo el descenso de nuevo hasta el pueblo de Collón, punto de partida, se realiza por el mismo itinerario de subida  y suele tomar unas 2-3 horas.

Recomendaciones

–  Para facilitar el ascenso hasta el CB lo más recomendable es contratar un arriero y un burro para subir el material al CB. Los arrieros cobran 10 dólares el viaje y cobran 5 dólares por cada animal (pueden cargar un máximo de 40 kg).
–  El  Ishinca es  una cumbre ideal para aclimatar para ascender a cumbres de 6000 metros. Suele subirse junto al Urus o bien junto al Toclaraju de 6032 m.
–  Hervir siempre el agua del CB para beber o para cocinar.
–  Guardar bien el ticket de entrada al Parque Nacional Huascarán. Os servirá durante toda la estancia en vuestro viaje a Cordillera.
–  La aproximación suele hacerse en un día. El mismo día de ascenso a la cumbre se puede perfectamente descender hasta el pueblo de Collón y de aquí a Huaraz.
–  El refugio que se encuentra en las inmediaciones de la laguna Ishinca se encuentra cerrado. La llave debe pedirse en el refugio Ishinca.
–  Todo y que muchos optan por subirlo en el día desde el CB, si queremos aclimatar aún mejor es recomendable dormir junto a la laguna Ihinca a 4900 metros. Espacio para acampar y agua. La tienda la podemos recoger al bajar de la cumbre perfectamente.
–  Tal vez la mejor opción para subir este nevado es realizar la travesía tal y como en esta reseña estoy explicando.

Escalada realizada en agosto 2004 por Pau Centellas y un servidor

Galería de fotos:
               

http://www.madteam.net/fotografia/galeria.php/827/

Más información sobre este y otros nevados de los Andes:                                    www.andeshandbook.com 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s