Gorbeia 1481 m

ZONA: Euskal Herria ·
TIPO: Excursionismo

El monte Gorbeia, límite natural entre Álava y Vizcaya, es sin ningún lugar a dudas una de las montañas más conocidas y visitadas de Euskadi. Con sus 1481 m de altitud constituye el techo de Vizcaya y es una cima muy recomendable para pasar un agradable día de monte tanto en verano como en invierno.

Acceso  Para acceder al Parque Natural del Gorbeia, y debido a su amplia extensión (el parque natural más ámplio de Euskadi), se puede acceder por múltiples lugares. En esta reseña accederemos al parque natural para ascender a esta cima desde Vizcaya, concretamente desde la que se considera su ruta normal de ascenso.Desde la carretera N-240 Bilbao-Vitoria-Gasteiz saldremos de esta en el pequeño pueblo de Areatza. Justo delante de la iglesia del pueblo cogemos un desvío en dirección al Parque Natural del Gorbeia. Una vez entrados dentro del parque natural iremos pasando por diferentes áreas recreativas hasta llegar finalmente después de 9 km de pista asfaltada al área recreativa de Pagomakurre, lugar donde se inicia la ascensión, y partir de dónde el tráfico rodado esta prohibido.

                   mapa-gorbeia.jpg

Ascenso

 Altitud: 1481 m
Dificultad:
Fácil
Material: En verano botas de montaña y chubasquero. En invierno toda y su modesta altitud pueden ser necesarios los crampones si existe nieve.
Horario:  2  horas de ascenso
                 1’30 h de descenso

Desde el área recreativa de Pagomakurre seguimos por la pista forestal por la cual iremos ascendiendo poco a poco pasando cerca de múltiples refugios privados. Encima de nuestras cabezas a la derecha de la pista podremos observar la imponente presencia del pico Lekanda. En poco más de media hora llegaremos a las bonitas campas de Arraba, enorme planicie verde donde encontramos una bifurcación en la pista. Aquí cogeremos la pista que se dirige hacia la izquierda, para dirigirnos hacia el Gorbeia, bien visible toda la subida a nuestra izquierda al fondo.

           gorbeia-al-fondo-empezando.jpg     campas-de-arraba.jpg

Después de un breve tramo llano cogemos de nuevo el camino de la izquierda en otra bifurcación, ignorando el camino de la derecha que lleva al refugio de Elorriaga. Después de pasar por un camino que flanquea bajo las paredes de la modesta cima del Aldape  llegamos a un punto desde el cual las vistas del Gorbeia son magníficas. Enfrente a los pies del Gorbeia veremos una zona de arbolada donde se sitúa el refugio de Egiriñao.

                      refugio-de-egirinao.jpg

Bajamos siguiendo el camino en dirección al hayedo y después de encontrar un cartel indicativo llegamos al bonito refugio de Egiriñao. Enfrente podremos ver el Gorbeia a nuestra derecha y otra cumbre inmediatamente a su izquierda, el Aldamin.

                      aldamin-y-gorbeia.jpg

Iniciaremos la subida final al Gorbeia subiendo por el sendero que discurre por el valle que se abre entre este y el Aldamin. El sendero nos llevará hasta  lo alto del collado que se abre entre estas dos cimas, a partir del cual girando a la derecha y ascendiendo por la pelada ladera llegaremos a la cima del Gorbeia de 1481 m. En la cima encontraremos  una característica y  enorme cruz, bien visible desde gran parte de su ascensión.

                        cima-gorbeia.jpg

Las vistas desde la cima son amplísimas y se divisa gran parte de las provincias de Vizcaya y Álaba. Seguro que con un buen día gozaremos de magníficas vistas desde esta cima, el  techo de Vizcaya.

Descenso

El descenso lo realizaremos por el mismo camino. Una vez en el collado que separa el Gorbeia del Aldamin puede efectuarse en pocos minutos el ascenso de este último desde el cual se pueden contemplar unas magníficas vistas del valle antes de proseguir el descenso.

Ascensión realizada por Itziar y Trabalón en Agosto 2005  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s