Cresta nordeste al Pic Alt de Cubil (IV-IV+)

ZONA: Pirineo · Andorra
TIPO: Escalada en cresta

Esta cresta, sin duda una de las crestas más interesantes de todo Andorra, nos permite alcanzar de una forma muy elegante una de las cimas que dominan el circo de Pessons: el Pic Alt de Cubil de 2833 m. 

                              situacion-cresta.jpg 

Datos generales
Desnivel: 800 m
Horario: 1’30 h de aproximación, 2-4 h de cresta i 1’30-2 h de descenso
Datos de la cresta

Desnivel: 200 m
Horario: 2-4 horas
Dificultat: AD+ (algunos pasos de IVº aislados) o varios pasos de IV+ si se sigue la arista al completo.
Material:Casco, 2 cuerdas de 60 de 9 mm, fisureros, algun friend y bagas

Aproximación

Desde el parking de la estación de esquí de Grau Roig ( 2.120 m) tenemos que dirigirnos hacia el primero de los lagos de Pessons donde también encontramos un refugio restaurante de las pistas de esquí. En verano podemos subir por las pistas de esquí.
Una vez en el primer lago de Pessons podremos ver justo enfrente nuestro el pic Alt de Cubil y la cresta donde nos dirigiremos a su mano derecha. Desde el lago iremos remontando el camino GR-7 que remonta el circo  hasta el primer lago de Solana (2430 m) para abandonar-lo  y dirigirnos ya finalmente y campo a través hacia el collado donde se inicia la cresta. Este collado situado a 2630 m. separa al pic Alt de Cubil del pic de Petit Cubil situado a su derecha y un poco más bajo (2750 m).

Cresta

Desde el collado subimos un esbelto gendarme por una ancha fisura con un bloque inestable (IV). Subimos por otro resalte a continuación hasta la cima de este primer gendarme. Desgrimpamos unos metros y nos encontramos con una instalación de rápel hecha con unas bagas viejas. Un rápel de unos 10-15 metros nos deja en una canal desde donde continuaremos la cresta.                     en-la-cresta-rapel-1-gendarme.jpg
Continuaremos por la cresta pasando varios gendarmes y resaltes más o menos difíciles (III, IV) hasta  las pendientes terminales que conducen a la cima (2 horas de cresta), donde podremos gozar de unas espléndidas vistas sobre casi todo el principado de Andorra.
Si se intenta en todo momento seguir el filo de la arista las dificultades aumentan considerablemente y te encuentras varios pasos de IV+.

Descenso

Bajaremos por la arista sudoeste en dirección el pico de Ensangents hasta que lleguemos a un ancho collado. Allí cogeremos una canal a la izquierda que nos conducirá al circo de Pessons, por donde bajaremos tranquilamente entre lagos hasta el coche de nuevo.

Escalada realizada en primavera 2002 realizando un curso de iniciación a las crestas. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s