Corredor Nordeste Gra Fajol Petit 160 m, V+/6a, 70º

ZONA: Pirineo · Ulldeter
TIPO: Corredores y Escalada en hielo

En la zona de Ulldeter, el Pirineo más cercano a Barcelona, además de poder realizar bonitas ascensiones a picos como el Bastiments o el Gra de Fajol se pueden realizar bonitos corredores de muy distinta dificultat. Estos corredores estan ubicados en las laderas del Gra de Fajol Gran y el Gra de Fajol Petit. Uno de estos interesantes corredores es el corredor nordeste del Gra de Fajol Petit.

                               croquis-corredores.jpg 

Dificultat: D+ ( el paso clave es o bien V+/6a en roca o 70º en hielo)

Longitud: 160 m
Orientación: norte
Horario( aproximado) : 30-45 min. de aproximación
                                            2 horas de corredor
                                            20 min. extras hasta la cima
                                            1’30-2 horas de descenso
Material: Aparte de crampones, piolets y cuerda hace falta llevar pitones(sobretodo universales y extraplanos), juego de tascones, algún tornillo de hielo y algún friend

Aproximación

Desde la carretera que lleva a la estación de esquí de Vallter 2000 coger en una curva a la derecha un camino que partiendo de la izquierda se dirige al refugio de Ulldeter ( senyalizado con un letrero). A nuestro frente ya vemos la pared norte del Gra de Fajol Petit y sus corredores. Dejar al poco rato el camino que lleva hacia el refugio y seguir campo a través en dirección a la pared norte del Gra de Fajol Petit cruzando una de las pistas de esquí. En 30-45 minutos estaremos al pie de los corredores según el que elijamos. Para llegar al corredor del que estamos hablando hay que dirigirse al inicio de la pared por el este e ir hacia la marcada canal oriental. Allí encontraremos a mano izquierda el inicio del corredor en cuestión.

Corredor

Vamos subiendo por el cono inferior de nieve que antecede la canal  por pendientes de 40-45º. Entramos en la canal y la pendiente aumenta hasta unos 50º. Avanzamos hasta llegar a un importante resalte.

                          1-r-tramo-corredor.jpg

El resalte parece poder ser superado o bien por un tramo rocoso que sigue recto por la canal o bien por otro tramo rocoso situado un poco más a la izquierda. Sin hielo el resalte que sigue recto es infranqueable y deberemos progresar por el de la izquierda. Justo emmedio de un gran bloque hay un espit medio salido donde deberemos montar reunión. Se puede poner algún clavo bastante precario para reforzar la reunión. El resalte es bastante duro V+ ya que si no hay hielo las presas son prácticamente inexistentes en su inicio. Con alguna presa de mano y con el piolet se puede aguantar el equilibrio lo justo para poner en alguna de las fisuras que hay en la parte superior del resalte rocoso un pitón para asegurarse ( maniobra expuesta). Una vez puesto este pitón se puede salir más tranquilo del resalte rocoso y ya por terreno mixto que permite poner algún clavo o fisurero llegaremos progresando en diagonal a la derecha hasta un pequeñito resalte antes de la reunión. Superarlo fácilmente y justo encima se monta la reunión aprovechando un clavo universal. El resalte rocoso si esta con hielo      ( raras ocasiones) es más fácil de ser superado y es de unos 70º. De la reunión  a arriba lo que queda de corredor es un tramo de  nieve sin mucha dificultat de 50-55º ( unas 2 horas de corredor)

           resalte-v-6a.jpg            resalte-desde-arriba.jpg

Se sale del corredor a la arista este del Gra de Fajol Petit ( ancha). Subir las pendientes de nieve superiores de esta hasta llegar a la cima en unos 20 minutos

          parte-superior.jpg       corredor-desde-arista-este.jpg 

Descenso

Lo más habitual es descender desde la cima en dirección oeste hasta el collado que separa a esta cima de su hermano mayor: el Gra de Fajol. Desde allí descender por pendientes de nieve de unos 45º y una vez abajo o bien nos dirigimos hacia el refugio para retomar el camino o bien por debajo de las canales retomamos el camino hasta el coche de nuevo ( 1’30-2 horas)


Más información sobre otros corredores del Gra de Fajol Petit y del Gra de Fajol Gran : www.ressenya.net

El mejor sitio para dormir en esta zona es el  Xalet-refugi d’Ull de Ter. Para más información y reservas: 93 315 23 11, 93 867 93 61 o 972 19 20 04.

Información de diciembre 2004
Escalada realizada por José Martínez, Julito y un servidor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s