Corredor Madteam al circ de Concrós AD-

ZONA: Pirineo ·
TIPO: Corredores y Escalada en hielo
 

El circo de Concrós, desconocido para la inmensa mayoría, es un bonito circo surcado de diversos corredores situado en la vertiente sur de la carena de montañas que une el Pico de la Dona con el Pico de Costabona.
Si lo que queremos es realizar corredores de dificultad mediana-baja y en un entorno mucho más tranquilo y salvaje que el cercano Gra de Fajol, este puede ser sin duda este lugar en la zona.
Aquí describo el ascenso por el corredor que nos pareció más interesante y al que por falta de una reseña difundida he nombrado temporalmente corredor Madteam. 

 Acceso Se puede acceder a este corredor desde 2 sitios: Desde el más que conocido aparcamiento de la estación de esquí de Vallter-2000, accesible por carretera desde Setcases y Camprodón (opción utilizada por nosotros) Desde una pista forestal que sale pasado Setcases a mano derecha  y que se dirige hacia la falda del pico Costabona para descender posteriormente hasta el publo de Espinavell. En este caso se debe remontar el valle en cuya cabecera se encuentra el circo de Concrós.

Aproximación

Desde el aparcamiento superior de la estación de esquí cogeremos el camino que se dirige hacia la Portella del Mentet totalmente en dirección norte. Este collado situado a la derecha del visible Pico de la Dona forma parte normalmente del itinerario de subida del citado pico.Un poco antes del collado giraremos a la derecha hacia el este para ir hacia la parte superior de la ancha loma que conforma la carena que se dirige hacia el pico de Costabona.Deberemos subir primero por las inmediaciones de un primer pico (Puig de la Llosa 2509 m) rodeándolo por la izquierda, para dirigirnos hacia el collado de bajada hacia el circo de Concrós, que veremos justo enfrente y abajo. Tras descender desde el collado por una especie de ancho corredor poco empinado llegaremos a la base de los corredores (unas  2 horas).

                  camino-del-circo.jpg

Corredor

Dificultad: AD-, 60º, II+   Longitud: 150 m

Orientación: Sur

Material: crampones, piolets, cuerda opcional ( en este caso alguna baga, pitón y estaca)

Época: de enero a abril     Horario: 1 h

                   croquis-corredor-madteam.jpg

Una vez en la base de los corredores iremos ascendiendo hasta introducirnos junto a un espolón rocoso en el inicio del corredor. Recorridos ya unos cuantos metros encontramos debido a la falta de nieve un par de pequeños resaltes de roca, el segundo de II+. Desde aquí hasta arriba el corredor ya todo por nieve se va enderezando paulatinamente hasta 60º y acabamos saliendo por la cornisa. De aquí a cima es cuestión de muy pocos minutos y llegaremos a la cima del Roca Colom 2502 m.

           pasado-resalte.jpg      parte-final-corredor.jpg   

        salida-corredor.jpg       cim1.jpg 

Descenso

El descenso o vuelta se efectúa deshaciendo la aproximación y pasando de nuevo por el collado por el que habremos descendido para acceder al corredor, y volviendo a la estación de esquí de Vallter 2000 (1’30-2 h)

Notas:

– El nombre de corredor madteam se lo he dado para nombrarlo de alguna manera. Si alguien tiene datos de este corredor agradecería que me los facilitase puesto que seguro que se ha subido anteriormente.– Al tratarse de un corredor orientado al sur deberá atacarse muy temprano por la mañana y sobretodo deberá prestarse especial atención  a este hecho cuando la zona se encuentre sobrecargada de nieve.

Escalada realizada en diciembre de 2006 junto a Kanon. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s