Bitlla por Aresta Brucs 60 m/IV+. Montserrat

ZONA: Montserrat · Agulles
TIPO: Escalada en roca 

La Bitlla es una interesante aguja de escalar situada en la bella región de Agulles en Montserrat. Eclipsada por las agujas más altas que la rodean es una buena escalada para hacer junto a alguna de las otras agujas clásicas en una mañana tanto de verano como de invierno. 

Nombre de la via: Aresta Brucs
Longitud  del recorrido:  60 m
Dificultat: IV+
Compromíso: Bastante alto
Horario: 1 hora
Orientación: Sur
Material:  3 cintas expres,  cuerda de 60 m y algun tascón
Observaciones: Vía fácil  técnicamente donde la dificultat viene dada por los escasísimos seguros

          bola-del-partio-y-bitlla.jpg         croquis-bitlla.jpg

Aproximación:

Deberemos dejar el coche en Can Massana y allí coger el camino indicado que lleva al refugio Vicenç Barbé. El camino tras una breve i fàcil  grimpada pasa por el coll de la Portella.
Una vez en este collado y ya contemplado muchas de las agujas que dan nombre a esta zona seguiremos por el camino que sigue recto. Deberemos dejar a nuestra izquierda  y en el mismo collado un camino que asciende hacia el serrat de Ponent, y un poco más adelante otro camino que también a mano izquierda y en fuerte subida conduce a la zona de la aguja  de Miranda de las Bohigas. Todo recto llegaremos al refugio Vicenç Barbé.
Una vez en el refugio cogeremos un camino que en dirección norte sale a nuestra espalda justo al llegar al refugio, camino conocido como el sendero de les Bessones y marcado con marcas naranjas. A los cinco minutos del refugio deberemos coger un camino que sale a la derecha  y en fuerte subida ( difícil de ver si no vas atento). Seguimos por este sendero y poco a poco vemos enfrente nuestro la Bitlla hasta llegar finalmente a sus pies donde empieza la aresta Brucs ( 45 min-1 hora desde el coche).

Descripción

Primer largo: este primer largo de 20-25 m es senzillo III+ . Tan solo hay dos seguros, un buril y un espit; el primero de ellos muy arriba ( precaución). Se llega a una sabina junto a la cual hay un buril y un parabolt con argolla donde montar reunión.

Segundo largo: Este es el largo clave de la vía. Salimos por encima de la sabina e iniciamos el ascenso por una fisura de IVº. Como no hay ningún seguro vale la pena poner un tascón en la fisura para evitar en caso de caída caer hasta la reunión ( un tascón mediano). Una vez puesto este tascón seguimos por la fisura, salimos de ella un poco por la derecha y después proseguimos por terreno más fácil hasta llegar a una gran fisura horizontal donde se encuentra un clavo donde nos aseguraremos después de 15 metros desde el empotrador y 20 desde la reunión. Desde el clavo hacemos una pequeña travesía a la derecha para ir a buscar el sitio más fácil por donde se ataca esta típica  “panxa montserratina”. Salimos por este tramo vertical de IV+ y un poco más arriba y ya sufriendo nos aseguramos de nuevo en un buril viejo. Proseguimos hacia la izquierda y por terreno cada vez más fácil llegamos por fin a la reunión tras 10 metros más o menos desde el clavo. Reunión de buriles aceptable con argolla para rapelar.

Tercer largo: en si no es un largo. Se trata simplemente de unos 5-10 metros de II que desde la segunda reunión hacemos para subir a la cima de la aguja ( nada de equipamiento en la cima)

Descenso:

Después de la celebración oportuna hay que bajar de nuevo  hasta  la segunda reunión donde haremos el primero de los rápeles ( ojo este trozito tonto). En la primera reunión montaremos el segundo rápel y volveremos al lugar de inicio de la vía por el mismo itinerario de subida.

Información de noviembre del 2004
Escalada realizada por Pau Centellas y un servidor
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s