Gran Galibier 3228m. Corredor Oeste (PD+/AD-)

ZONA: Alpes ·
TIPO: Corredores y Escalada en hielo

El Gran Galibier es uno de esos tresmiles de los Alpes que se debe subir. Con una ruta normal de asequible dificultad podremos gozar de las excepcionales vistas de esta montaña, pero aquí la opción que propongo es su escalada por el corredor oeste, un corto pero bonito corredor que con nieve resulta bastante interesante. 

                      croquis-acceso-corredor.jpg

Aproximación

Tal vez el mejor punto de partida para realizar este corredor sea el famoso col de Galibier (2645 m), famoso por el Tour de Francia, puesto que es tal vez el puerto de montaña más mítico de los Alpes.

                   barre-desde-col-du-galibier.jpg

 Desde el collado iremos siguiendo un sendero en dirección al pico du Galibier (noreste) que veremos imponente enfrente. El camino discurre justo por debajo de una arista hasta llegar a un marcado collado entre una aguja y los primeros contrafuertes del Galibier.Cogeremos aquí un camino en descenso para situarnos en la vertical del corredor, que veremos encima de nuestra cabeza y el cual puede ser observado perfectamente desde el collado.Subiremos por una fuerte pendiente por canchales de roca hasta el inicio del corredor situado cerca de los 3000 m.

Vía

Longitud: 200 m
Dificultad: PD+/AD- (55º, III+)
Material: piolet, crampones y una cuerda para subir al ensamble si queremos asegurar los pasos de roca mediante la colocación de algún pitón o baga.
Época: Otoño y sobretodo finales de primavera puesto que durante todo el invierno (de diciembre a mayo) el col du Galibier permanece cerrado al tráfico por la nieve.
En invierno y principios de primavera se puede acceder directamente desde la carretera que del Col du Lautaret desciende a Briançon.
Nosotros lo escalamos en agosto aprovechando la existencia de 20-40 cm de nieve caída tras una semana de nevadas.
Horario: 1 h de aproximación
                1 h de vía
               20’ hasta la cima
               2-2’30 h de descenso

El inicio del corredor cuando lo hicimos estaba barrado por un resalte de roca desplomado. Lo esquivamos escalando por la izquierda II-III para volver después de nuevo propiamente al corredor. Encontramos otro resalte desplomado pero subimos por un diedro fisura situado también a la izquierda del corredor hasta III+. Es un paso corto pero un tanto delicado y expuesto. Si llevamos cuerda vale la pena asegurarlo aunque sea subiendo al ensamble probando de colocar algún pitón o baga.  

                     paso-de-iii-del-inicio-del-corredor.jpg

Pasado el resalte el corredor sube uniformemente a unos 50-55º hasta un collado  donde empalmaremos con el último tramo de la ruta normal que asciende al pico. Este tramo final se encuentra marcado con pintura en la roca y todo y ser fácil presenta tramos mixtos.Cima del Gran Galibier a 3228 m. Vistas increíbles de La Barre des Ecrins, la Meije……                 tramo-superior-corredor.jpg          cima-grand-galibier.jpg

Descenso

                   croquis-galibier.jpg

Se baja por la ruta normal  (pasando en primer lugar de nuevo junto al collado de salida del corredor) y después por una especie de valle hasta un pequeño lago situado junto al col du Ternier a 2898 m. Desde Col Ternier se destrepa una especie de canal que con nieve puede ser algo delicado y se va a parar de nuevo a la parte inferior de las paredes del Gran Galibier. Flaquearemos entonces por debajo estas paredes para ir de nuevo hacia la base del corredor y de aquí de nuevo hacia el collado y el col du Galibier de nuevo.


Escalada realizada por “Pepe” José Martínez y un servidor en agosto 2006 

 Reseña de la ruta normal en internet:
http://guy.allain.chez-alice.fr/topogalibier.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s