Via Airum i el Mar d’Estels. 6a+o V+A1 (Les Agudes, Montseny)

Buenas! 

Pues hoy día 02 de setiembre con Pau hemos ido al Montseny a escalar la vía Airum i el Mar de Estels, abierta aún hace menos de una año por el amigo Pere Tutusaus. (reseña en www.madteam.net)

La vía muy muy cerquita de la via Itzi, la vía que abrimos también hace menos de un año en esta pared de les Agudes del Montseny, el único lugar del macizo donde es posible practicar la escalada y donde se encuentran muy muy poquitas vías (Vol de l’Home Ocell, Airum y Itzi).

                         gente-en-via-itzi.jpg Gente en la via Itzi 

Airum nos ha gustado bastante, el rastro que te deja en el cuerpo el duro último largo de 6a+ hay que vivirlo, sin duda. También algo de decepción porque pensábamos por el grado que seria algo más continua y desgraciadamente hay bastantes tramos que le hacen perder continuidad. De hecho este es el elemento más característico de esta pared de las Agudes, la no continuidad de la pared. Solo en el Vol de l’Home Ocell hay cierta continuidad en los dos largos centrales de la vía que tal vez sea el tramo escalable más continuo de la pared. 

Nos hemos llevado la sorpresa de estar escalando Airum mientras una pareja escalaban nuestra vía Itzi. Nos ha hecho mucha ilusión ver como subían por nuestro proyecto y disfrutaban de lo lindo!! La cara que se les ha quedado cuando antes de empezar la vía nos han preguntado  donde se encontraba y les hemos dicho que éramos los aperturistas! 

Sobre Airum decir que lo mejor sin duda el último largo. Muy duro. Pau en el techillo final ha decidido sacar los estribos porque era un poco cabrón el pasito. Yo de segundo he conseguido subir todo en libre pero sufriendo un poquito y saliendo del techo final justo a la izquierda de una aristita cuando por los seguros parece que va un poquitín más a la derecha de esta. Por aquí me ha parecido duro pero un poco más a la derecha  no he conseguido ver como equlibrarme y como pasar el paso. Pere dirá que come la gente que sube por allí, jejeje.

                        pau-llarg-6a.jpg Pau en el 4 largo

Del resto de la vía, un primer largo de IV muy bonito, un segundo largo con un paso de V con una caída un poco cabrona por un bloque saliente, un tercer largo matojero total, un cuarto largo con unos primeros pasos de V+ precisosos, pero que desgraciadamente acaba con una placa de 6a muy forçada donde o escoges las presas al milímetro o como te equivoques de una la cosa no pasa de V (como creo que nos ha pasado), y un quinto largo y quinto bis de trámite para llegar al último largo final. La vía como alguien también ha  comentado en madteam se encuentra a nuestro gusto un tanto sobreequipada. Es claramente una concepción de vía deportiva situada en un entorno alpino donde con las expreses es suficiente. Tanto el Vol de l’Home Ocell como la Itzi obligan a poner algunos cacharrillos y a buscarse un poco más la vida, pero bueno, son gustos y 2 concepciones distintas y nuestras montañas están llenas de vías de ambas.  

Agradecerte Pere el esfuerzo que has invertido en este proyecto y seguir animándote a emprender de nuevos!  

Aunque en el Montseny me parece a mi que poco queda por abrir, jejeje

Ta lueggggg!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s