Via ITZI a la pared de les Agudes (Montseny) 150 m, V-

ZONA: Montseny ·
TIPO:
Escalada en roca

La vía Itzi es una opción muy interesante para ascender a las Agudes por una vía de escalada más asequible que su vecina Vol de l’Home Ocell. Algo más corta que esta última presenta un bonito recorrido por arista donde se deben superar resaltes con bonitos pasos de escalada llegando a la mediana dificultad. Y en un lugar como este del Montseny disfrutaremos de unas vistas y un ambiente privilegiado.

Acceso
Desde el municipio de Sant Celoni cogeremos la carretera BV-5114 que se dirige al Parc Natural del Montseny y que se dirige a Santa Fe del Montseny. En el km 23,8 aparcaremos en un pequeño aparcamiento a la derecha de la carretera, justo después de pasar una especie de pequeño puentecillo en la carretera para salvar una canal fuertemente arbolada por la que tendremos que subir. Fita o hito en el inicio de esta.

Aproximación
Subimos por esta canal que esta a mano izquierda de la carretera con ligera tendencia a la derecha siguiendo un sendero un tanto difuminado, y donde iremos encontrado fitas. En fuerte pendiente todo el rato iremos progresando hasta llegar a una especie de tartera después de cruzar una pista y posteriormente una especie de sendero. Ascenderemos la tartera hasta que llega un momento que llegamos a una bifurcación marcada por las fitas o hitos. Para la derecha se llega en un momento a la vía Vol de l’Home Ocell, para la izquierda nos dirigiremos hacia la vía Itzi. Cruzamos la tartera hasta salir de esta por su izquierda y subimos por un  estrechamiento que nos conduce a una canal. Seguimos subiendo y justo después de pasar un árbol realizamos una pequeña grimpada. Saliendo de esta veremos enfrente una cresta que separa dos canales. Nos dirigimos hacia la de la derecha para llegar enseguida a la R-0 situada junto a un árbol, para atacar dicha cresta, la vía Itzi (entre 45 minutos y 1 hora).

                croquis-acceso.jpg        croquis-itzi.jpg 

Vía

1 Ascensión: Pau Centellas y Lluís Trabalón en Octubre de 2006
Longitud: 150 m
Dificultad: D (V-/V)
Orientación: sureste
Tipo de roca: gneis ( como el granito pero menos adherente)
Equipamiento: Reuniones con un espit. Clavos y algun espit en los largos (excepto el último).
Material: 6 cintas exprés (cortas y largas), algun friend mediano y pequeño, fisureros pequeños, alguna baga, 2 cuerdas de 50 de 8-9 mm (podríamos utilizar una simple si tenemos y es ligera)  y naturalmente casco.
Época: Primavera y Otoño. En invierno la roca suele estar muy fría y podemos encontrar nieve dada la altitud a la que se encuentra (entre 1500 y 1700 aprox.). En verano el calor puede ser insoportable, por lo tanto hará falta madrugar muchísimo.
Horario: 45-1 h’ de aproximación
               1’30-2’30 horas de vía (hasta les Agudes)
               1h  de descenso
 

1 largo: V-, 35 m
Salimos de la R-O, indicación del nombre de la vía, y seguimos la arista. Encontramos un primer resalte de IV (2 pitones) y otro un poco más adelante V-  donde se supera un pequeño desplome (1 espit). R-1
en un collado  

                           1-largo.jpg

2 largo: IV+, 40 m
Cogemos un trozo fino de arista y la abandonamos para llegar a otro collado. Tiramos recto para arriba por una placa de IV como mucho  y salimos de esta por la derecha para continuar hacia un visible resalte de IV+ para atacarlo ( 3 pitones). Al salir se llega andando a la R-2 situada en otro colladito

                          final-2-largo.jpg

 3 largo: IV+, 25 m
Salimos en flanqueo hacia la derecha para ir a buscar el pie de una visible placa de IV+ (1 pitón y un espit). Al salir de esta continuamos escalando por la izquierda de la arista para llegar andando a la R-3
                          placa-3-largo.jpg

4 largo: III+/IV-, 50 m
Más que un largo es la salida de la vía hacia la arista. Primero andamos un poco y subimos por terreno evidente un largo tramo de grimpada (II-III). Llegamos a una zona de andar y salimos hacia la derecha para ir a buscar una especie de pequeña chimenea (III+/IV-) que nos deposita en el final de la arista de los Castellets muy cerca de la cumbre de les Agudes.

                         la-arista-desde-r3.jpg

Descenso
Desde la cima de les Agudes bajamos a un primer collado y cogemos un camino senyalizado con pintura roja que nos conducirá hasta el km 22 y algo de la carretera (fuente salvadora a medio camino). Una vez en la carretera remontaremos la carretera hasta el km 23,8.Otra opción es bajar por el mismo sitio y al encontrar una especie de pista cogerla. Esta pista es la que se cruza a los pocos minutos de iniciarse la aproximación y por aquí enlazaremos con esta ahorrándonos el tramo de carretera. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s