Cascadas de iniciación en la riera de Saldes cerca del Pedraforca

ZONA: Prepirineo ·
TIPO: Corredores y Escalada en hielo

Cascadas de hielo de iniciación situadas en el inicio del valle que lleva al Pedraforca.
Las cascadas presentan resaltes algunos de ellos bastante verticales pero muy cortos. Al estar situadas a muy baja altura solamente se deben formar en inviernos muy frios como el invierno pasado (2004-2005), pero si estan formadas vale la pena hacerles una visita.
En principio creemos que todas ellas son overturas dada la excepcionalidad de su formación. Por Julito, Vicente y un servidor.
   

                                  Mapa cascadas

Acceso y aproximación para las cascadas 1 y 2

Justo pasado el km 3 de la carretera B-400 de Guardiola de Berguedà a Saldes hay una pista que sale a la derecha. Pasamos por delante de Cal Griera. Seguimos la pista dejando primero a mano izquierda una entrada y a continuación y pasado una casa cogemos en un cruce la pista de la derecha. Una vez pasado un tramo de pista donde la riera de Vallcebre queda justo por debajo nuestro a la derecha y después de una breve bajada, encontraremos una pista que sale a la derecha en bajada. Tenemos que aparcar el coche en la pista principal antes de coger esta pista (impracticable para coches).Bajamos por esta pista y enseguida llegamos a la riera de Saldes. Entonces continuaremos bajando riera abajo hasta encontrar el cruce de esta riera con la riera de Vallcebre que viene por la derecha. Remontaremos entonces a partir de aquí el curso de esta otra riera hasta que veremos delante nuestro una cascada la vía “Ja tà”, y a la izquierda entre los árboles empieza la vía “Apuntate al paro” (unos 30’ de aproximación)

Apuntate al paro  Via “Apuntate al Paro” (nº 1)
Dificultad: I/2+
Desnivel: unos 70 m
Material necesario: Al ser una sucesión de resaltes cortos (máximo 10 m), puede subirse asegurando mediante algún tornillo de hielo o mejor con alguna baga en algún árbol. Son resaltes cortos pero que en algún caso llegan a los 90º.
Descenso: Lo más recomendable es bajar por el lado de la cascada a través del bosque hasta el punto de inicio de esta en la riera de Vallcebre.
Observación: Cascada seguramente muy difícil de encontrar formada (solo inviernos muy fríos). La cascada se ve abajo junto a la riera de Vallcebre desde la pista de aproximación en coche. 
 

Ja tà Via “Ja tà” (nº 2)
Dificultad: I/2+          
Desnivel: unos 8 m
Material necesario: como mucho 1 o 2 tornillos
Descenso: Por el lado derecho de la cascada se puede desgrimpar
Observación: Cascada seguramente muy difícil de encontrar formada (solo inviernos muy fríos). La cascada se ve abajo en  la riera de Vallcebre desde la pista de aproximación en coche. Interesante cascada de iniciación corta pero que llega a los 85-90º. Ideal para combinar con la cascada vecina “Apuntate al paro”.

Acceso y aproximación para las cascadas 3, 4 y 5 

 Justo pasado el km 2 de la carretera B-400 de Guardiola de Berguedà a Saldes dejamos el coche a la derecha de la carretera justo antes de cruzar un torrente. Bajamos por un pequeño prado y enseguida encontramos el torrente helado y el último de sus resaltes. Bajamos por el bosque hasta las proximidades de una casa-masía donde cogemos una pista a la derecha y llegamos a los últimos resaltes de esta primera cascada (de la pista para abajo sigue el torrente pero no había nada formado). Unos 10’ de aproximación.Las siguientes cascadas seguramente ya deben estar abiertas porque estan a tocar de la carretera, y también son muy interesantes. Las dos cascadas estan entre el km 1 y el km 2 de la carretera B-400 de Guardiola de Berguedà a Saldes. Primero encontramos la nº5 a la izquierda de la carretera, y un poco más arriba encontramos la nº 4 debajo de un puente a la derecha de la carretera.

 Putos perros Vía “Putos perros” (nº3)
Dificultad:
I/2+
Desnivel: unos 25 m
Material necesario: algún tornillo de hielo
Observaciones: Cascada de iniciación formada por tres resaltes cortos  pero que llegan  a los 85-90º. 
 

 Resalte Puente carreteraResalte puente de la carretera (nº 4)
Dificultad
: I/2+
Desnivel: unos 10 m
Material necesario: algún tornillo de hielo
Observaciones: cascada de iniciación justo  debajo de la carretera. Se puede bajar a sus pies desgrimpando por el lado de esta.

 Desagüe  Resalte al lado izquierdo de la carretera. “Desagüe” (nº 5)
Dificultad:
II/ 3+/4
Desnivel: unos 60 metr0s
Material necesario: algún tornillo de hielo y alguna baga
Descenso: Por la misma vía a trozos desgrimpando, a trozos por el bosque de al lado de la cascada (los trozos más derechos).
Observaciones: Cascada que desde la carretera parece  un simple resalte y que en cambio continua y  que en su parte superior presenta un resalte de hielo  de unos 15 m de III y un último resalte de unos 3 m de 90-95º, que con  poco hielo como lo hicimos es difícil y expuesto.

Escaladas realizadas el 6 de marzo de 2005 por Julito, Vicentini y un servidor.

 Nota: El nombre de las cascadas es el que le pusimos nosotros al no tener referencia ninguna de estas cascadas, por lo tanto podrían ser oberturas, aunque por su proximidad a la carretera las cascadas 3, 4 y 5 seguramente ya las habrá escalado alguien.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s