Descenso del valle Blanco con esquís en el macizo del Mont Blanc. S Santa 2007

Pues al final de paso por Chamonix nos animamos Itziar y yo a hacer este estupendo descenso en uno de los entornos más grandiosos de Alpes, el macizo del Mont Blanc.

Petao de peña, cientos en un mismo día, pero este hecho apenas le quita belleza al asunto.

La bajada del Valle Blanco por si alguien lo desconoce es el descenso tal vez con esquís más famoso de Europa, como la Chamonix-Zermatt lo sea como travesía de esquí de montaña. Todo y que para poder bajarlo ni tan siquiera necesitamos esquís de travesía, aunque si un mínimo nivel de esquí de pista negra, deberemos andarnos con cuidado porque no se puede olvidar que el itinerario transcurre por alta montaña y por zona de glaciar, o sea, con peligro de colarnos en alguna grieta. En Chamonix siempre te quieren vender la moto de coger un guía. Depende de las condiciones tal vez sea indispensable si uno no posee experiencia montañera de relevancia. Al menos un piolet, crampones, una cuerda, arnés y algo más de material debería ser una constante en las mochilas de todos los esquiadores. Desgraciadamente no es así y hay quien baja sin nada, pero no olvidemos que la fatalidad puede ocurrir.

           En el valle Blanco

En Chamonix tenemos que coger el teleférico de la Aiguille du Midi que nos lleva de 1000 m a 3842 m en un ratillo. Allí saldremos por un tunel de acceso al Valle Blanco y tras bajar una bajada por la arista (recomendable crampones), ayudados si queremos de las barandillas que instalan para que más de un no habitual a las alturas acabe en una cafeteria de Chamonix de golpe llegaremos a un collado.

           En el collado

Desde aquí 20 km de descenso nos conducirán a través del Glaciar du Geant y la famosa Mer de Glace (el glaciar de valle más largo de Francia) hasta las inmediaciones del final de la Mer de Glace,

              

donde junto a la cueva de hielo turística ascenderemos por unas escaleras que a la vuelta se hacen interminables hasta un pequeño telehuevo. De aquí se sube a Montenvers, lugar de llegada del trenecito turístico más famoso de Chamonix con el que descenderemos de nuevo a Chamonix.

          

La ruta a finales de temporada como ya es semana santa y semanas posteriores suele estar muy trazada y de esquí fuera pista apenas si tiene las ondulaciones. El entorno es grandioso. Pasareis a los pies del Tacul 4248 m, vereis el precioso Glaciar du Geant, la Dent du Geant 4013 m, la Tour Ronde, el Mont Blanc, naturalmente, aunque solo desde la Aiguille du Midi prácticamente, la Aiguille Verte 4102, las Grandes Jorasses 4208 m, el Dru y su espectacular cara norte…….y seracs, grietas y un espectáculo fantástico.

El coste en esta época es el del forfait Ski Unlimited (41 euros), es lo que sale mejor, puesto que con este precio te entra el teleférico de la Aiguille du Midi y el descenso con el tren desde Montenvers. Es una actividad de tomárselo con calma y disfrutar, y a nosotros nos llevó casi 4 horas, aunque seguro que puede hacerse en muchísimo menos.

Una actividad que para muchos es muy friki, una bajada de pijos que no se cansan subiendo con el teleférico, una bajada difícilmente solitaria, pero al final de todo, una bajada inolvidable por el entorno que recorre.

La época mejor para subir con seguridad de finales de marzo a principios de mayo porque ya no suele haber grandes concentraciones de nieve polvo. Para disfrutar lo suyo tiene que ser febrero y principios de marzo, aunque entonces seguro que tendremos que extremar las precauciones de no meternos en grietas ocultas o con posibles aludes.

Bueno, ahora quien haya leído esto ya no puede decir que no sepa que es el Valle Blanco, verdad?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s